La Bienal de Cerveira trajo a la palestra, en la primera de las conferencias del programa de actividades, una sesión sobre Industrias Creativas. Sin duda, las industrias creativas son un desafío para Vila Nova de Cerveira, un desafío capaz de llevar a la región a ponerse a la cabeza del desarrollo en el escenario actual.
En la conferencia intervinieron la profesora Anabela Mendes, Licenciada en escultura e Doctorada en psicología de la creatividad; Tonecho Otero, Licenciado en historia del arte, con especialización en arte contemporánea; Carlos Martins, presidente de la Dirección de ADDICT (Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas); Adolfo Neira, Gerente EOSA Consultores; y como moderador, el artista plástico, Henrique Silva.
La apertura de la sesión corrió a cargo del Presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, D. José Manuel Vaz Carpinteira, el cual habló del proyecto, ya en marcha, de crear una incubadora para las industrias creativas. Puso énfasis en la necesidad de incentivar a los jóvenes a emprender haciendo uso de la creatividad y la innovación. De ello emana la importancia de este proyecto para la región. Se espera que en 2012 esté en funcionamiento.
El profesor Mário da Silva, Vocal Ejecutivo de la Comisión Directiva del Programa Operacional del Norte, el cual también participó en la mesa introductoria, redundó en la importancia de desarrollar el conocimiento simbólico, aquel que tiene que ver con las identidades y en oposición al surgido de la investigación o de la experiencia. Pero también bajó los pies a la tierra: “no hay milagros, es cuestión de trabajo y de tiempo”.
Los ponentes expusieron, desde sus perspectivas y sus desarrollos profesionales, diferentes temas relacionados con las industrias creativas como futuro para el desarrollo de la economía, de las regiones y ciudades.
Anabela Mendes se centró en la creatividad, dejando claro que ésta puede ser desarrollada y estimulada a través de la educación. En este terreno es donde ella ha centrado su carrera profesional.
Tonecho Otero presentó su proyecto Ludidáctica, que trata de fomentar la creatividad con diferentes dinámicas. En este sentido, resaltó la importancia de utilizar la creatividad para resolver problemas inesperados en cualquier industria o situación.
Adolfo Neira fue presentando los datos preliminares de las industrias creativas en Galicia y Norte de Portugal, de este modo desveló el buen rendimiento que las empresas de este sector están teniendo. Destacó el número creciente de autónomos, en contraposición al decrecimiento de trabajadores en las empresas. Y con ello, remató diciendo que las industrias creativas son estratégicas en esta región, Galicia – Norte de Portugal.
Carlos Martins advirtió del riesgo que se corre actualmente con el desarrollo de las industrias creativas, pues es fácil que se piense que éstas pueden sustituir las inversiones en cultura de las administraciones públicas, y nada más lejos de la realidad.
Para finalizar se creó un debate en torno a las incubadoras y a sus funciones, pues este tipo de proyectos no deben querer acaparar todos los ejes de actuación, sino solo aquellos sobre los que puedan ofrecer apoyo. Además, se debe ofrecer algo más que un espacio y se debe acompañar de otro tipo de acciones que permitan a los emprendedores transformar las buenas ideas en buenos negocios. Como apuntó Carlos Martins los proyectos presentados en este campo adolecen de quedarse en meras ideas y no trascienden del papel.
La Bienal de Cerveira viene con este tipo de palestras a posicionarse y mostrar un verdadero interés en que las industrias creativas sean uno de los puntales de su desarrollo.
También te puede interesar
-
Entrevista: “Era un momento demasiado veloz e intenso, las personas tenían un horizonte muy reducido.”, Hugo Gonçalves sobre su novela Revolución.
-
Más que claveles, Revolución, libro de Hugo Gonçalves
-
Entrevista: “Nos han educado con una serie de valores, pero no en cómo hablar de esa persona que ya no está”, Alberto Gómez.
-
Entre fado y arrullos: crónica de Fado Inverso en InterFado
-
Fado Inverso: “El Fado es nuestro punto de partida, Inverso es lo que se transforma”.

Não estive presente mas inteirei-me agora de tudo.
Parabéns amiga.
Beijinho
Ná
Nota: Passa por cá, deixaste o casaco.
O tradicional, está muito enraizado nos comerciantes e industriais portugueses. A investigação não tem patrocionadores, nem aposta dos governantes. Os inventores portugueses têm que vender as suas patentes ao estangeiro.
Por tudo isto, este tema é muito interessante e gostaria de ver na prática tudo aquilo que se discute nestes colóquios.
Cerveira bem pode ser uma rampa para algo e novo.
Parabéns pela reportagem Lele.
Abraço do
JF
Eu também gostarei de ver estes projectos a andar, e gostaria de ver crescer o interesse de políticos, mas também das pessoas: empreendedores. Como cidadãos temos a responsabilidade de semear idéias e fazer nascer projectos de valor para as nossas cidades.
As industrias criativas podem ser um bom começo para reter talentos e atrair outros.
Abraço Ná e José.