El río Miño, lleva desde el 25 de marzo de 1886 atravesado por la estructura metálica del Puente Internacional que enlaza Valença y Tui.
Puente Internacional. Desde la orilla de Tui en dirección a Valença. Lele Sorribas. 2010
El próximo 25 de marzo de 2011, el Puente Internacional que une Tui (España) y Valença (Portugal) cumple 125 años y los ayuntamientos de ambas ciudades ya han elaborado un programa de actividades para tal conmemoración.
El Puente Internacional significó una unió física entre España y Portugal. Las poblaciones que vivían frente a frente con el Miño de por medio encontraron una forma sencilla de estar en comunicación constante con el otro lado de la frontera. No obstante, este paso fronterizo también acumuló horas de espera a un lado y a otro para revisar pasaportes y mercancías.
Actualmente, es un auténtico símbolo de la unión entre Tui y Valença, entre Galicia y el Norte de Portugal, entre España y Portugal. Es, a la vez, un símbolo arquitectónico y se puede considerar símbolo de cambios sociales.
Los objetivos que se proponen con esta celebración son, según los organizadores:
– Evocar la unión simbólica entre las dos naciones, materializada por la construcción de un puente, destacando su carácter innovador desde un punto de vista técnico y los motivos que llevaron a su construcción.
– Evaluar las alteraciones que se observan en el contexto socio-cultural de la época en las poblaciones de ambos lados del río Miño y cuales fueron sus principales protagonistas.
– Hacer una proyección de cara al futuro, destacando la unión entre dos pueblos, en el marco regional Galicia-Norte de Portugal, identificando los desafíos comunes y sin descuidar el refuerzo a la identidad común de cada uno de los pueblos.
