A veces es preferible dejar reposar las sensaciones y no dejarse llevar por la inmediatez que nos impone el ritmo de vida actual; aunque dispongamos de las herramientas para el “aquí y ahora”. Esta es la libertad que me he concedido con el concierto del pasado día 18 de agosto de Rodrigo Leão en Vila Nova de Cerveira. Y me la he concedido porque la música de Rodrigo Leão predispone a esa concesión y lo merece.
![]() |
| Final del concierto de Rodrigo Leão y su banda el pasado día 18 de agosto en Vila Nova de Cerveira como parte del programa de Cerveira ao Piano. LeleSorribas2012 |
Reposada la sensación, reposada la piel erizada, puedo comenzar a contar lo que se vivió en el Auditorio Municipal de Vila Nova de Cerveira en el segundo de los conciertos del programa Cerveira ao Piano, con Rodrigo Leão como protagonista.
El auditorio se llenó, se agotaron las entradas y el público se arremolino en la zona de sillas y a lo largo y ancho de la parte ajardinada. Tras los cinco minutos (o diez) de cortesía, Rodrigo Leão salió acompañado de una extraordinaria pianista y violinista, Viviena Toupikova, juntos tocaron enfrentados en dos pianos de cola varias músicas del último trabajo de Rodrigo Leão, A montanha mágica, y algunas de los anteriores: O mundo, A Mae.
Después de esta primera parte a cuatro manos, en duelo sobre el piano, se acercaron al borde el escenario y se les unieron tres personas: Celina da Piedade al acordeón y xilófono, Bruno Silva en la viola, y Tony Gomes en el violoncello. Los cinco músicos, comandados por el maestro Leão, interpretaron un recorrido por los diferentes estilos de Rodrigo Leão desde sus comienzos en solitario.
La alternancia de ritmos fuertes y suaves, la mezcla de culturas sonoras y la profundidad de todas las melodías impregnó el aire por encima y entre los cuerpos de todos los asistentes.
Para cerrar dedicó Pasión a todos los asistentes e hizo mención a la gran cantidad de público español que había en el auditorio.
La carrera de Rodrigo Leão es extensa, comenzó con Sétima Legião, se curtió en Madredeus, grupo por el que internacionalmente es más conocido, y continua madurando en solitario con diversos proyectos (bandas sonoras, colaboraciones, conciertos, composiciones). En todos sus trabajos se deja ver su esencia clásica viajada y bañada de sonidos actuales que trasluce diferentes ritmos del mundo (orientales, tango, fado, vals) y los une en un sonido propio hecho para reposar.
También te puede interesar
-
Entrevista: “Era un momento demasiado veloz e intenso, las personas tenían un horizonte muy reducido.”, Hugo Gonçalves sobre su novela Revolución.
-
Más que claveles, Revolución, libro de Hugo Gonçalves
-
Entre fado y arrullos: crónica de Fado Inverso en InterFado
-
Fado Inverso: “El Fado es nuestro punto de partida, Inverso es lo que se transforma”.
-
Octubre, Fado y niebla en Lleida
