
El fado, mi fado, me ha traído hasta estas tierras del interior de Cataluña. Lleida parecía estar a una distancia abismal de Portugal. Lo comprobé con varios viajes, más de 14 horas en tren.
Sin embargo, como dice Vidal Vidal en su columna el Rio Tejo del Fado escrito por Pedro Homem de Mello, bien podría ser el Río Segre de Lleida, por lo menos durante unos días.
Este río, que ahora veo todos los días, será conmigo (con nosotros) testigo de Interfado. II Festival Internacional de Fado de Cataluña que se celebra esta semana en Lleida. El evento se encuadra en la programación de la XI Mostra Portuguesa. Ha sido organizado por el Orfeó Lleidatà y La Paeria, con la colaboración del Consulado de Portugal en Cataluña. De la parte artística se encarga Carolina Blávia, fadista y leridana.
El festival comenzó ayer con un curso de cocina en la Sala Sunka impartido por el chef de Lleida Antoni Rúbies. Hoy, en un ratín (19:30 h.) se realiza una segunda sesión a la que acudiré y con la que saciaré parte de la curiosidad que me despierta la fusión Atlántica y Mediterránea.
El fin de semana, viernes y sábado, en el Café del Teatre, serán las actuaciones musicales y actividades paralelas.
Ana Pinhal, Filipe de Sousa, Nuno Estevens y Francisco Almeida, el viernes, presentarán fado tradicional y fado flamenco. Y el sábado, Karina Beorlegui jugará con el fado tango.
Después de los conciertos se proyectará el documental Fadografía, una fusión entre el sonido y la imagen.
Interfado consiste en eso, en el juego de fusiones de estilos, artes y culturas. Por ahora, sólo puedo aseverar que estamos de suerte. La distancia se minimiza hasta hacerse insignificante. Estoy de suerte.
También te puede interesar
-
Entrevista: “Era un momento demasiado veloz e intenso, las personas tenían un horizonte muy reducido.”, Hugo Gonçalves sobre su novela Revolución.
-
Más que claveles, Revolución, libro de Hugo Gonçalves
-
Entre fado y arrullos: crónica de Fado Inverso en InterFado
-
Fado Inverso: “El Fado es nuestro punto de partida, Inverso es lo que se transforma”.
-
Octubre, Fado y niebla en Lleida
Estamos de suerte. Estoy de suerte comentarios en «0»