Un boomerang

Hace tiempo que sigo el Blog de la cárcel, escrito por los internos del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra).
Lo sigo porque sus historias me acercan otra realidad. Lo sigo porque me alimento de sus historias, que muchas veces me sirven para atreverme a dar el siguiente paso.
Lo sigo porque muchas veces me cabe la duda: ¿dónde está la libertad?
Hoy leí su propuesta, quieren un Blog efecto boomerang, y este es mi primer lanzamiento de boomerang.

Un boomerang comentarios en «2»

  1. Parece una idea interesante para que los internos conozcan más sobre lo que sucede afuera, interactúen con "los de afuera" más dinamicamente (seguro que esta comunicación más aceitada los "desestigmatiza" un poco también) y que el resto pueda saber más de ellos. Casi suena a experimento sociológico, si no fuera porque es tan sólo darle a los tipos una herramienta sencilla para que se expresen. Acá conozco de experiencias radiales solamente. Quizás lo más interesante sea el Centro Universitario Devoto, que tiene la Universidad de Buenos Aires dentro del penal homónimo. Se calcula que la tasa de reincidencia de quienes han cursado carreras universitarias allí (pueden cursar sus licenciaturas dentro del penal) tienen una tasa de reincidencia que es menos de la mitad que la promedio. (Cualquier medio que permita que los internos no se sientan desconectados del resto de la sociedad tendrá seguramente resultados positivos para su posterior resocialización).

  2. Hola,Federico.No conocía más ejemplos, y es, sin duda, una pena que no haya más visibilidad en caso de que haya estas iniciativas y con resultados como los que comentas. La estigmatización de las personas que pasan por un penal es un problema de gran magnitud para a la hora de reincorporarse a la vida fuera de la cárcel. Se suele colocar la misma etiqueta a todos independientemente de la situación que a cada uno le haya llevado allá y sin considerar el beneficio de la duda. Esto genera guetos que cuestionan los posibles resultados positivos.Interesante el vínculo con la Universidad! Parece una buena oportunidad para re-comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *