Foto de Joao David Almeida y Ana Roque, Fado Inverso. Fotografia de Inês Rasquinho

Fado inverso. Foto: Inês Rasquinho

Fado Inverso: “El Fado es nuestro punto de partida, Inverso es lo que se transforma”.

Hace un año que sacaron disco. Y es con esa ilusión de compartir que Fado Inverso vuelve a los escenarios de InterFado para presentar su primera grabación, “Avenida da Liberdade”.

Fado Inverso son Ana Roque, voz, y João David Almeida, guitarra portuguesa. El público de InterFado no les es ajeno porque esta será su tercera vez: la primera, en 2017; la segunda en 2021 y el 17 de octubre de 2025 se reencontrarán con los amigos que han ido fraguando durante este tiempo.

Fado Inverso. Fotografia de Inês Rasquinho

He tenido el gusto de hablar con ellos sobre sus expectativas para esta vez:

“nos sentimos parte de la familia InterFado y para nosotros es muy bonito compartir lo que hacemos, lo que amamos”.

Por supuesto, también hablamos de fado y emociones, de referentes y futuro. Para Ana, fadista, el fado es una forma de ser y ella se gusta cuando canta Fado, “gosto de como sou no fado”.

Me resulta fácil imaginarla cuando describe esa sensación profunda que tiene al cantar fado: las letras, las rimas y la vibración de sus cuerdas vocales. Son sus gestos al hablar y también al verla relajarse al otro lado de la pantalla, acomodándose, una vez traspasada la primera pregunta.

João David Almeida, la otra mitad del duo, viene de una formación clásica y del jazz, “tenho uma formação que não é no Fado, mas sempre fui muito ouvidor de Fado. Dos clásicos. Se tiver de destacar algum, Alfredo Marceneiro”.

InterFado es un festival que aboga por la mezcla, por la experimentación con otros géneros. Hablando con Ana y João David queda claro que ellos son el ejemplo perfecto y que también están en esa búsqueda.

Él también se pone cómodo ahora y se suelta a hablar:

“el fado tiene muchas formas dentro y fuera de Portugal. Mantener y cultivar el fado tradicional está muy bien y es necesario, pero el romper esa estructura más tradicional no es ni siquiera nueva.” A lo que añade, “é importante se manter na tradição, mas também é cruzar-se com outros. Mantê-lo vivo, respirando, sem o descaracterizar.”

Ahora ya podemos entender porqué se llaman Fado Inverso, llegamos a su esencia.

“El Fado es nuestro punto de partida, Inverso habla de lo que cambia, de la transformación.”

Ana Roque asiente y sonríe subrayando las palabras de su compañero.

Suena de fondo “Duas lágrimas de Orvalho” mientras trato de transcribir esta conversación. Mi grabación del sonido de la entrevista falló, así que lo hago con las notas que tomé y mi mala memoria como apoyo. Subo el volumen y siento la transformación de este fado tradicional, con todas esas capas de influencias que me explicaban.

Después, al volver a escuchar “Andorinha”, la letra de Ana y los arreglos de João David, hay algo que me recuerda a Madredeus, pero también a Amália. Cierro los ojos, dejo de mirar el papel y oigo la respiración de fondo, donde de verdad encuentro el arrepio en mi piel. Es aquí, en esos juegos con lo que ya se ha cantado de forma tradicional miles de veces, miles de voces, y en los nuevos fados propios, donde renace y se perpetúa el fado: muy portugués, muy de Lisboa, una ciudad en la que, como apuntaba João, vive gente de muchas culturas diferentes.

Respecto al futuro, lo viven con ganas, con más conciertos en agenda y con la perspectiva en seguir haciendo crecer este proyecto de Fado Inverso.

Este octubre, quienes quieran dejarse llevar por ese viaje inverso tendrán tres oportunidades:

  • 17 de octubre – Orfeó Lleidatà (Lleida).
  • 18 de octubre – La Cripta, Cambrils.
  • 19 de octubre – Ateneu La Barretina Vermella, Malgrat de Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *