Televisión transfronteriza

La frontera entre Galicia y Portugal sirve para que no pueda ver ni el Telejornal, ni Conta-me como foi. Pero hace un par de años ya se aprobó una iniciativa para que la señal de Radio Televisón Portuguesa llegase alta y clara a Galicia y que la Televisión de Galicia hiciese lo propio en Portugal. La propuesta es muy positiva: favorece el acercamiento de las lenguas, favorece el acercamiento de lo cotidiano, favorece la comunicación y por tanto el conocimiento. Pero no se ha dado ningún paso para que sea real.
El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) y el BE (Bloco de Esquerda portugués) han vuelto a lanzar el desafío y presentan una propuesta no de ley a los gobiernos gallego y portugués para que se tomen las medidas oportunas para que el intercambio de las señales se haga efectivo.
Extraigo de la web del BNG este párrafo de la noticia: La diputada del Bloco (de Esquerda),Catarina Martíns, señaló que el Convenio Europeo sobre Televisiones transfronterizas y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa disponen el compromiso de garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y televisión de los países vecinos con una lengua hablada de manera idéntica o parecida, y velar para que no se imponga ninguna restricción a la libertad de expresión y libre información, en los mismo términos.
Que se lleve a cabo el cruce de las señales no significa que se cumplan todos esos aspectos positivos que mencioné, el que no use los canales no se verá beneficiado, pero para gustos…
A mí esta medida me daría una herramienta muy útil de trabajo y me ayudaría sentirme menos al otro lado de la frontera.

Televisión transfronteriza comentarios en «0»

  1. esto me recuerda a cuando en Asturias se quejaron que sus niños «occidentales» veían Xabarín Club de la TVG… aún no se si les molestaba que se le quitara audiencia a su autonómica o que aprendiesen gallego 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *