![]() |
| Sala de la Biblioteca Municipal de Valença donde se celebró la primera sesión del encuentro frontera, comunicación y desarrollo. LeleSorribas2012 |
La primera comunicación del encuentro frontera, comunicación y desarrollo, que se está celebrando en Valença y Tui, trató sobre la Eurociudad Chaves-Verín y fue dirigida por Pablo Rivera, secretario técnico del proyecto Eurociudad Chaves Verín.
La constitución de esta Eurociudad se remonta a 2007 y parte, como en Valença y Tui, de la voluntad histórica y práctica. Pablo Rivera reiteró varias veces la prexistencia de la eurociudad, “solo precisaba materializarse”. Su exposición se centró en mostrar la importancia de la unión entre dos ciudades con tanto en común, como pueden ser Chaves y Verín o Valença y Tui, para crear un proyecto diferenciador y promocionarse y competir en el mundo globlal.
El proyecto Chaves Verín se concretó en cuatro acciones que persiguen el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. Estas cuatro acciones son:
1) Crear las infraestructuras técnicas: sede, web, logotipo
2) Crear una zona franca social: implementar la tarjeta de eurociudadano, crear agendas comunes culturales, deportivas, educación.
3) Dinamizar la economía y la sociedad: turismo, comercio, empresas.
4) Crear un territorio sostenible.
Estas acciones se están llevando a cabo sustentadas por fondos europeos conseguidos a través de POCTEP, el siguiente paso, una vez el proyecto (y los fondos) lleguen a su fin pretende ser la creación de una Agencia Europea de Cooperación Territorial. Esta AECT está pactado de antemano que no competirá con la AECT- Galicia Norte de Portugal, sino que servirá para cubrir las necesidades que ésta no puede cubrir a nivel eurociudad.
Las actuales barreras jurídicoadministrativas detectadas en la eurociudad Chaves Verín son extrapolables al caso Valença Tui: transportes, roaming, peajes, salud. Aunque en el caso de la salud, Valença y Tui tienen muy avanzados los acuerdos y comparten las infraestructuras gallegas.
Por último, Pablo Rivera concluyó su conferencia con la exposición de una serie de oportunidades de negocio que se dan oportunamente en las zonas de la raya, como son los casos Chaves Verín y Valença Tui:
– Medio de comunicación local
– Consultoría en proyectos europeos y de internacionalización
– Formación en idiomas y comercio exterior
– Organización de eventos transfronterizos
– Logística
– Franquicias
– Servicios de ayuda en el hogar
– Servicios para mayores
“Si queremos una Eurociudad, lo primero es cooperar”, cerró rotundamente su exposición sobre el proyecto, ya realidad, Chaves Verín, el técnico Pablo Rivera.
También te puede interesar
-
Entrevista: “Era un momento demasiado veloz e intenso, las personas tenían un horizonte muy reducido.”, Hugo Gonçalves sobre su novela Revolución.
-
Más que claveles, Revolución, libro de Hugo Gonçalves
-
Entrevista: “Nos han educado con una serie de valores, pero no en cómo hablar de esa persona que ya no está”, Alberto Gómez.
-
Entre fado y arrullos: crónica de Fado Inverso en InterFado
-
Fado Inverso: “El Fado es nuestro punto de partida, Inverso es lo que se transforma”.
